¿Que Hacen los Licenciados en Registros Médicos y Estadísticas de Salud?
"Los licenciados en Registros Médicos y Estadísticas de Salud están ampliamente capacitados para realizar las siguientes actividades:
- Brindar información sobre técnicas estadísticas y de Registros Médicos, desarrollada en los últimos años, que ofrecen posibilidades cada vez mayores en el campo de la investigación.
- Evaluar y conservar historias clínicas.
- Organizar las estadísticas que se generen en un departamento de Registros Médicos y Estadística de la salud.
- Diseñar formularios.
- Organizar y gestionar los datos de información de la salud, garantizando su calidad, precisión, accesibilidad y seguridad tanto en los sistemas electrónicos como impresos.
- Utilizan diversos sistemas de clasificación para codificar y categorizar la información del paciente a los efectos de los reembolsos, para los registros y las bases de datos, y para mantener las historias clínicas y los tratamientos médicos de los pacientes.
- Produce estadísticas de egresos y estancias para obtener indicadores.
- Recolecta los datos de las actividades de todos los servicios médicos, técnicos y administrativos para emitir informes con sus análisis.
- Lleva un registro diario y mensual de egresos y estancias por calidad y servicio.
- Construye, analiza e interpreta los cálculos de indicadores de salud.
- Contribuye en la planificación de los programas de salud de la Institución.
- Brinda asesoría en asuntos de Registros Médicos.
- Participar en la ejecución de investigaciones estadísticas, tales como: encuestas, censos y otros.
- Prepara cuestionarios, formularios, instructivos y procesamiento de información.
- Analiza información estadística, presentada en cuadros, gráficos y otros instrumentos.
- Elabora y supervisa evaluaciones, ajustes, ponderaciones de resultados y la ejecución del análisis de los mismos, ya sean: índices, pruebas, correlaciones, proyecciones y otros métodos necesarios para el análisis e interpretación de los datos estadísticos.
- Participa en el mejoramiento y adaptación de métodos y procedimientos estadísticos; igualmente en el diseño de programas de tabulación y análisis.
- Supervisa los servicios que presta su Departamento en atención directa al usuario.
- Contribuye con la redacción de proyectos, informes técnicos, normas, procedimientos y otros documentos pertinentes a su área.
- Participa en la formulación del diagnóstico de salud de su dependencia.
- Supervisa los procedimientos de los Secuestros Legales de Expedientes de Salud junto con la Dirección Médica.
- Resuelve lo relacionado a solicitudes de información de usuarios internos externos."
( Colegio de médicos y cirujanos de Costa Rica , Capítulo de profesionales afines a las ciencias de salud).
http://www.medicos.sa.cr/web/documentos/Perfil%20Profesional%20de%20Registros%20Mdicos.pdf
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